viernes, 17 de junio de 2011

¡Comenzamos!

He creado este blog con el objetivo de describir el progreso en la creación de mi Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Informática. A día de hoy, el Proyecto Fin de Carrera (PFC en adelante) es la última traba que me queda por superar para convertirme en uno de esos ingenieros que engrosan las largas listas de paro actualmente. Pero dejemos a un lado la negatividad...

El proyecto que he elegido tiene por nombre "Criptoanálisis del criptosistema de Hill" y consta de 18 créditos. Mi tutor, Gerardo Valeiras, es doctor en matemáticas y director del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Mi idea inicial es entregarlo en la convocatoria de Septiembre. En principio mañana firmo la adjudicación del PFC y ya no habrá vuelta atrás; de forma que no quedará más remedio que ponerse a desarrollarlo durante este próximo verano que comienza en apenas 4 días.

El PFC trata el estudio del criptosistema de Hill (en inglés: Hill cipher), el cual fue propuesto por el estadounidense Lester S. Hill en el año 1929 (aquel año negro para la economía mundial). La seguridad de este criptosistema recae en una matriz cuadrada usada como clave privada. Se sabe que es vulnerable a un ataque por texto en claro conocido, y por tanto su uso es inseguro y poco recomendable. Además, veremos que también es débil a un ataque por texto cifrado conocido, como han demostrado recientemente (año 2007) los matemáticos Craig Bauer y Katherine Millward. Es, por tanto, un criptosistema sin aplicación real, pero sí interesante desde el punto de vista académico.

Por último, aclarar que el nombre del blog (CryptoHill) hace referencia al nombre con el que he bautizado a la aplicación a implementar como parte del PFC.

No hay comentarios: